Fuente: Juan Camilo García
Hay un camino... y el camino es culebrero, una culebra que se come la cola
Esta nota la pude haber comenzado a escribir ayer, incluso antes, pero preferí esperarme a que se cerrase el ciclo electoral para poder referirme también al tema.
Este texto va con todo y no voy a ocuparme de darle aliento a nadie ni a pelearle el triunfo a otro, pero sí se las voy a cantar claras a todos y al que no le guste, que no se lo coma, que no lo lea, de entrada se los aviso, ni siquiera a mí me gusta escribir esto. Así que por favor abstenerse opositores y chavistas furibundos, falsos patriotas, demócratas de mentira, revolucionarios comprados y escuálidos mononeuronales pues esto va sobretodo con ustedes. Le pido disculpas de antemano a todo aquel que se sienta ofendido pues no usaré en ciertas ocaciones un lenguaje protocolar, pero al mismo tiempo les invito a mirarse en un espejo, el que se pica es porque ají come.
Una de las razones por las que me decidí finalmente a escribir esto es porque tengo amigos y conozco personas que están en ambos lados de la calle y les quiero poner a prueba, o mejor dicho, quiero poner a prueba esa amistad o ese afecto, porque a decir verdad tengo mis dudas.
Otra razón es hacer un ejercicio de catársis y purgar la decepción que comparto con muchos de ustedes.
Ayer fui a Berna, a votar en el consulado de Venezuela, paso de escribir el nombre completo, ese título demagogo y de juguete, esa finta, ese mamotreto, esa estafa, que a muchos os llena de orgullo y a mi lo que me causa es risa, en el mejor de los casos; Bolívar ha de estarse retorciendo cada vez más en su tumba. En fin, el tema es que ayer, en medio de los electores me sentí de nuevo ajeno a Venezuela, ajeno en el sentido de no identificarme con lo que veía, con quienes tenía alrededor al punto de sentir tanta vergüenza que rayaba en el asco. Asco por ejemplo hacia el cretino testigo electoral que se paseaba dentro y fuera del consulado utilizando una bandera de Venezuela como capa (y por esta vía he visto a más de uno en el mismo plan, chavistas y opositores, sí es contigo, ¿no te gusta? ¡arranca!) con el pretexto de ser patriota (de tienda de disfraces) y de querer protegerse de la llovizna que caía, al testigo cretino le digo: Señor, la bandera nacional es un símbolo patrio y no una prenda de vestir, ha de usarse con dignidad y respeto; para ocaciones meritorias y no para protegerse de los elementos. Y en general a todos aquellos que andaban y andan en general exhibiendo prendas estampadas con el tricolor nacional les digo, os veis ridículos, sois unos payasos, unas elecciones no son un mundial de futbol, ni unos juegos olímpicos, en donde los espectadores ondean banderas para darle ánimo a su equipo, acaso dejan de ser venezolanos si que quitan la capita, la gorrita, etc. ¿No será que necesitan del atuendo para sentirse que pertenecen? En cualquier caso, ¡sois penosos! Y no se me malinterprete, con el disfraz habían chavistas y opositores; lo cual es bien paradójico, porque si se detestan tanto entre sí, valdría preguntarse: ¿cómo es que pueden permitirse parecer del mismo equipo? Sois iguales.
Por otra parte y con respecto al voto, el cual es un 'derecho', pero pareciera que muchos habéis olvidado la definición de esa palabra. Y que además es entre otras cosas 'secreto', lo cual muchos se lo han pasado por el forro, a estos les invito a hacerse la pregunta: ¿costaba tanto quedarse callado?, ¿no bastaba con declarar que se había votado?, sifrina de prados del este/boliburgués nuevo rico del bosque: ¿estabas tan segura/o que Capriles/Chavez iba a ganar que tenías que publicar en twiter/facebook/instagram que votaste por él para poder luego celebrar con gusto bebiendo el champagne chimbo ese que compraste? Los pollos se cuentan cuando salen todos del cascarón y no antes. Me das lástima, pena, asco ¿A quién y qué querías demostrar con eso?, ¿Acaso podía caber alguna duda que no ibas a votar por Capriles/Chavez? Si te bebiste el champagne en tu derrota/victoria, espero que las burbujitas te hayan oxigenado el cerebro o matado algunas neuronas, a ver si estableces vías nuevas de sinápsis. Sois iguales.
Y esta si va con los opositiores que se hacen llamar demócratas y que son más fachas que Benito: vuestra inquisición persecutoria al disidente que no quiso votar es entre otras cosas síntomas de la desesperación en la que os encuentráis. Busquen un diccionario y lean varias veces las siguientes definiciones: Democracia, Derecho, Deber, Disidencia. Tanto votar nulo como no votar son opciones, la disidencia es también una opción. Muchos caen en el error de llamarle "apatía", a ustedes les digo: Un candidato presidencial puede despertar simpatía, claro que sí, pero la decisión de votar por él no ha de basarse sobre el componente afectivo, o sobre si es carismático, o buenmozo, o agradable, NO, señores: a quien se elige es por sobre todas las cosas un empleado público que ante todo ha de demostrar que es capaz y no chévere, inteligente y no guapo. Lo que planteais del voto como un deber, como una obligación, es tan poco demócrata como las jugarretas oficialistas de plagar los poderes públicos de afectos al gobierno o chantajear a los empleados públicos para que asistan a marchas y/o voten por Chavez. Hay como en todo niveles y magnitudes y no se trata de establecer aquí cuál es menos incorrecto, sino de declarar que ambos están meando fuera del perol, salpicados de la mierda del mismo caballo, ambos se identifican como opuestos, pero a ciencia cierta, de nuevo: Sois iguales.
Luego de la orgía electoral he leído muchos comentarios, de malos perdedores/ganadores, uno del primer grupo, amigo entrañable, me sorprendió mucho pues declaraba que mandaba a la mierda a todos sus amigos chavistas, que los iba a ir eliminando poco a poco de sus contactos, en pocas palabras que haría una purga. Me sorprendió y me entristeció. Supongo (y espero) que haya sido la rabia lo que le condujo a declarar eso. Me preocupó, porque la imagen que tenía y aun tengo de él era de alguien incapaz de declarar tal cosa, alguien inteligente.
No se cuál es el camino adecuado, pero ese no es en todo caso. Un partido de futbol no se gana insultando al oponente sino haciéndole goles y evitando que te los hagan. Un 45% es bastante, en mi opinión es un muy buen resultado considerando las condiciones, ¿cuáles?, pues abir los ojos, en Petare vive más de un millón de personas, hace 14 años la cifra era quizá un poco menor, pero el hecho es que la mayoría de los pobres que votaron por Chavez en 1998 ayer votaron de nuevo por él, siguen siendo pobres hoy y seguirán siendo pobres mañana, los que se han cambiado de acera en estos 14 años no son precisamente ellos y ellos son la mayoría y en una democracia la mayoría decide y ayer se decidió que Chavez se queda. Abrir los ojos y darse cuenta que aquellos a quienes algunos de ustedes llamáis "monos, marginales, etc." son en su mayoría aquellos quienes te reparan la tubería de aguas negras, te frisan la pared de la remodelación de tu apartamento en la playa, te llevan la correspondencia a tu oficina, te lavan el carro, te atienden en el banco, te venden las empanadas en playa el agua, te estacionan el carro en el valet parking, te cuidan el conjunto residencial, te reparan la nevera y el aire acondicionado, te sirven las cervezas y te asan el pollo y también son los que te roban, te atropellan con la moto, te disparan, etc... Vamos en el mismo barco, en el mismo ascensor, en el mismo vagón de metro. Hay que dejar de escupir pa' arriba.
No se trata de conformarse con haber sacado el 45% o restregarle el 55% a los otros, se trata de saber ganar y perder.
Se trata de perder y ganar con dignidad, dando cada quien el ejemplo, dándole la mano y felicitando al adversario, porque al final somos todos venezolanos. Dejar de lloriquear y subir la frente, dejar de achacarle la derrota al supuesto fraude electoral, o a los 5000 (o cuántos sean) votantes que no votaron por el motivo que fuese, señores hubo mucha participación y en una democracia eso vale para todos. Quizá les ayude comparar el resultado de las elecciones de ayer con el de las del '98. La diferencia es inmensa. Y cómo no, dejar de regodearse en la victoria, unos han de sentirse orgullosos de haber llegado a ese 45% y otros reconocer que, como ha dicho un amigo que saldrá eximido de esta prueba: "la oposición le roncó en la cueva". Hay que integrarse, incluirse, yo me repito que me tengo que incluir y dejar ese asco que me da p.ej: el cretino de la bandera como impermeable, no voy a dejar de pensar que exhibe una conducta de cretino hasta que le de el beneficio de la duda y diga: quizá el tipo no es imbécil, quizá me basta con decirle desde el respeto: mijo, debería demostrar respeto por la bandera de su país y dejarlo hasta allí. Así que boliburgués/sifrina: me disculpo si te ofendí, pero me das vergüenza, espero que esto te sirva para ser mejor, para abandonar el odio y la división. Al fin y al cabo sufrimos de algún modo las mismas mordeduras de un camino culebrero, de una culebra que se muerde la cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario